Guía de Empresa de Colombia

Fundacion para la conservacion y restauracion del aptrimonio cultural FUNCORES-bienes de interés cultural

Bogotá
Colombia > Bogotá > Restauración de Porcelanas > Fundacion para la conservacion y restauracion del aptrimonio cultural FUNCORES-bienes de interés cultural
  
Fundacion para la conservacion y restauracion del aptrimonio cultural FUNCORES-bienes de interés cultural

A Municipios, alcaldías, instituciones bancarias, seguros, transporte, galerías, museos, coleccionistas, entre otras, cuyo objeto social tiene relación

Bogota D.C. - Colombia - - Bogotá - Bogotá

Ver teléfono: 283xxxx   Enviar mensaje

Fundacion para la conservacion y restauracion del aptrimonio cultural FUNCORES-bienes de interés cultural

PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN Y DOCUMENTACIÓN


ESTUDIOS

FUNCORES cuenta con un equipo multidisciplinario para asumir la investigación de aspectos relacionados con el patrimonio cultural, al igual que estudios del medio ambiente y su relación con la problemática de la conservación de obras de arte, historia, arqueología, arte funerario, mueble e inmueble. Formula diagnósticos y propuestas integrales de recuperación, valoración e intervención para los Bienes de Interés Cultural.

VALORACIÓN

Como paso inicial para la identificación, inventario, conservación y restauración de obras de arte, historia y arqueología, FUNCORES formula estrategias de acción dirigidas a reconocer y/o descubrir los valores culturales propios o adquiridos en las obras hechas por el hombre.

INVENTARIO

De bienes inmuebles, centros históricos, áreas homogéneas y edificios individuales, al igual que obras de bienes muebles, como son pinturas, esculturas, documentos de archivo, materiales arqueológicos, grabados, elementos decorativos valiosos y monumentos en espacio público.
El inventario incluye la identificación, descripción, levantamiento grafico y fotográfico y sistematización de la información del bien o bienes como requisito indispensable para su registro y protección legal. Es además una herramienta útil y obligatoria para solicitar ante las entidades nacionales e internacionales que controlan el tráfico ilegal de bienes culturales, la búsqueda, ubicación y recuperación de obras que por diferentes eventualidades se encuentran extraviadas.



AVALÚOS
Realización y/o actualización de avalúos a obras y colecciones, teniendo en cuenta factores como: antigüedad, procedencia, exotismo o rareza, la unicidad contrapuesto a la multiplicidad en forma de copia o reproducción, la integridad del objeto conservado total, parcialmente o restaurado, la autoría, calidad técnica, estética e histórica y finalmente la tasación comercial de obras similares en el mercado nacional e internacional. FUNCORES mantiene intercambio de información actualizada con galerías nacionales e internacionales que se ocupan de este tipo transacciones.






--------------------------------------------------------------------------------


PROGRAMA DE INTERVENCIÓN



FUNCORES realiza todos los procesos técnicos y metodológicos para garantizar la permanencia de los objetos y su reconocimiento como obras con valor histórico artístico y cultural. Se realizan entre otros:




PRIMEROS AUXILIOS

Acciones mínimas necesarias para detener y controlar el deterioro en aquellos bienes identificados como en alto riesgo de destrucción.

CONSERVACIÓN PREVENTIVA
Labores para identificar y controlar los factores de deterioro con el fin de minimizar el riesgo de deterioro de los objetos culturales. Dichos procesos no involucran acciones directas sobre los mismos.
Parte fundamental de la conservación preventiva la constituye la capacitación para el conocimiento de los requerimientos en la adecuada conservación por parte de los funcionarios que tiene contacto permanente con las obras.

CONSERVACIÓN

Dirigida a detener y reducir los factores de deterioro y sus efectos nocivos en las obras, con el propósito de estabilizar la materia que las componen. Este nivel de intervención involucra procesos y acciones directas sobre las obras.

RESTAURACIÓN

Busca restablecer los valores históricos, artísticos, estéticos de los Bienes Culturales.Los tratamientos que implican acciones directas sobre las obras son ejecutados por profesionales bajo criterios técnicos y metodológicos especializados, de acuerdo con las normas y principios éticos que rigen la actividad de la conservación y la restauración de obras de arte, historia, arqueología, mueble e inmueble.




--------------------------------------------------------------------------------





PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN
“El patrimonio cultural como recurso pedagógico”



El Programa es planteado desde el ámbito del patrimonio cultural y se orienta en una perspectiva integradora de Educación y Cultura. El ámbito de la educación formal y no-formal es un espacio de privilegio para los procesos de apropiación social del patrimonio por varias razones: porque la escuela, entendida como cualquier espacio de formación de los sujetos (la comunidad, la escuela, el colegio, la Universidad) es constructora de cultura. La escuela, en este sentido amplio, es un sistema eficaz para difundir conocimientos, saberes, prácticas, que a la vez generan comprensiones y correlaciones con lo cultural; por el trabajo de difusión e impacto que se logra llegando a públicos variados entre los cuales cabe destacar a los niños, jóvenes y padres de familia de las comunidades en las cuales se inserta. Además, porque enfrenta el constante reto de crear nuevas pedagogías y métodos para mantener vivas las memorias y tradiciones, para difundir lo cultural entre los nuevos miembros de las comunidades, para mantener activa la cultura como pieza de cohesión y activación social


Con este programa se pretende vincular activamente a las comunidades en los procesos colectivos de valoración, protección y divulgación de su Patrimonio. Este programa aporta las bases conceptuales y metodológicas que permiten integrar a la comunidad en las acciones que ejecuta para la identificación, defensa y divulgación de sus propios bienes culturales, con amplias posibilidades de apropiación y uso colectivo del patrimonio cultural como recurso educativo, económico y referente histórico sustentable de los municipios, los departamentos y la Nación.

Desde esta perspectiva FUNCORES ofrece a las comunidades una serie de actividades que propenden por el reconocimiento del Patrimonio Cultural, a través de actividades lúdico participativas conducentes a su valoración y cuyo conocimiento y difusión por la vía de la enseñanza formal o no-formal tenga aplicaciones prácticas para la comunidad respecto al fortalecimiento de su identidad, el aumento de su auto-estima y la posibilidad de vislumbrar nuevas vías para el desarrollo comunitario, local y regional. De esta forma se diseñan, organizan y desarrollan Talleres, seminarios y cursos con el objeto de complementar, actualizar y formar en aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural.





--------------------------------------------------------------------------------

Leer más...

PROGRAMA DE GESTIÓN
GESTIÓN


FUNCORES desarrolla estrategias y gestiona ante instituciones culturales nacionales e internacionales, los recursos para la ejecución de proyectos de protección, recuperación y rescate de obras del patrimonio cultural, sustentado la sostenibilidad y sustentabilidad de los proyectos que formula.



--------------------------------------------------------------------------------


PROGRAMA DE DIFUSIÓN
DIVULGACIÓN Y PUBLICACIONES


Un mecanismo vital en la afirmación de la identidad cultural, es la difusión del conocimiento sobre el patrimonio, mediante la toma de conciencia y desarrollo de acciones orientadas a recuperar la historia material, valoración y fortalecimiento la memoria colectiva de las comunidades.

Para el cumplimiento de estos objetivos se instrumenta el diseño y elaboración de material informativo, educativo y promocional tal como vídeos, cartillas, manuales, periódicos, entre otros.

•Información patrimonial
•Edición y publicación
Para ampliación de la información contenida en este documento, la Fundación pone a disposición de los interesados, un grupo de profesionales, los cuales harán a solicitud una presentación personalizada.

Información relacionada

PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ESTUDIOS FUNCORES cuenta con un equipo multidisciplinario para asumir la investigación de aspectos relacionados con el patrimonio cultural, al igual que estudios del medio ambiente y su relación con la problemática de la conservación de obras de arte, historia, arqueología, arte funerario, mueble e inmueble. Formula diagnósticos y propuestas integrales de recuperación, valoración e intervención para los Bienes de Interés Cultural. VALORACIÓN Como paso inicial para la identificación, inventario, conservación y restauración de obras de arte, historia y arqueología, FUNCORES formula estrategias de acción dirigidas a reconocer y/o descubrir los valores culturales propios o adquiridos en las obras hechas por el hombre. INVENTARIO De bienes inmuebles, centros históricos, áreas homogéneas y edificios individuales, al igual que obras de bienes muebles, como son pinturas, esculturas, documentos de archivo, materiales arqueológicos, grabados, elementos decorativos valiosos y monumentos en espacio público. El inventario incluye la identificación, descripción, levantamiento grafico y fotográfico y sistematización de la información del bien o bienes como requisito indispensable para su registro y protección legal. Es además una herramienta útil y obligatoria para solicitar ante las entidades nacionales e internacionales que controlan el tráfico ilegal de bienes culturales, la búsqueda, ubicación y recuperación de obras que por diferentes eventualidades se encuentran extraviadas. AVALÚOS Realización y/o actualización de avalúos a obras y colecciones, teniendo en cuenta factores como: antigüedad, procedencia, exotismo o rareza, la unicidad contrapuesto a la multiplicidad en forma de copia o reproducción, la integridad del objeto conservado total, parcialmente o restaurado, la autoría, calidad técnica, estética e histórica y finalmente la tasación comercial de obras similares en el mercado nacional e internacional. FUNCORES mantiene intercambio de información actualizada con galerías nacionales e internacionales que se ocupan de este tipo transacciones. -------------------------------------------------------------------------------- PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FUNCORES realiza todos los procesos técnicos y metodológicos para garantizar la permanencia de los objetos y su reconocimiento como obras con valor histórico artístico y cultural. Se realizan entre otros: PRIMEROS AUXILIOS Acciones mínimas necesarias para detener y controlar el deterioro en aquellos bienes identificados como en alto riesgo de destrucción. CONSERVACIÓN PREVENTIVA Labores para identificar y controlar los factores de deterioro con el fin de minimizar el riesgo de deterioro de los objetos culturales. Dichos procesos no involucran acciones directas sobre los mismos. Parte fundamental de la conservación preventiva la constituye la capacitación para el conocimiento de los requerimientos en la adecuada conservación por parte de los funcionarios que tiene contacto permanente con las obras. CONSERVACIÓN Dirigida a detener y reducir los factores de deterioro y sus efectos nocivos en las obras, con el propósito de estabilizar la materia que las componen. Este nivel de intervención involucra procesos y acciones directas sobre las obras. RESTAURACIÓN Busca restablecer los valores históricos, artísticos, estéticos de los Bienes Culturales.Los tratamientos que implican acciones directas sobre las obras son ejecutados por profesionales bajo criterios técnicos y metodológicos especializados, de acuerdo con las normas y principios éticos que rigen la actividad de la conservación y la restauración de obras de arte, historia, arqueología, mueble e inmueble. -------------------------------------------------------------------------------- PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN “El patrimonio cultural como recurso pedagógico” El Programa es planteado desde el ámbito del patrimonio cultural y se orienta en una perspectiva integradora de Educación y Cultura. El ámbito de la educación formal y no-formal es un espacio de privilegio para los procesos de apropiación social del patrimonio por varias razones: porque la escuela, entendida como cualquier espacio de formación de los sujetos (la comunidad, la escuela, el colegio, la Universidad) es constructora de cultura. La escuela, en este sentido amplio, es un sistema eficaz para difundir conocimientos, saberes, prácticas, que a la vez generan comprensiones y correlaciones con lo cultural; por el trabajo de difusión e impacto que se logra llegando a públicos variados entre los cuales cabe destacar a los niños, jóvenes y padres de familia de las comunidades en las cuales se inserta. Además, porque enfrenta el constante reto de crear nuevas pedagogías y métodos para mantener vivas las memorias y tradiciones, para difundir lo cultural entre los nuevos miembros de las comunidades, para mantener activa la cultura como pieza de cohesión y activación social Con este programa se pretende vincular activamente a las comunidades en los procesos colectivos de valoración, protección y divulgación de su Patrimonio. Este programa aporta las bases conceptuales y metodológicas que permiten integrar a la comunidad en las acciones que ejecuta para la identificación, defensa y divulgación de sus propios bienes culturales, con amplias posibilidades de apropiación y uso colectivo del patrimonio cultural como recurso educativo, económico y referente histórico sustentable de los municipios, los departamentos y la Nación. Desde esta perspectiva FUNCORES ofrece a las comunidades una serie de actividades que propenden por el reconocimiento del Patrimonio Cultural, a través de actividades lúdico participativas conducentes a su valoración y cuyo conocimiento y difusión por la vía de la enseñanza formal o no-formal tenga aplicaciones prácticas para la comunidad respecto al fortalecimiento de su identidad, el aumento de su auto-estima y la posibilidad de vislumbrar nuevas vías para el desarrollo comunitario, local y regional. De esta forma se diseñan, organizan y desarrollan Talleres, seminarios y cursos con el objeto de complementar, actualizar y formar en aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural. -------------------------------------------------------------------------------- Leer más... PROGRAMA DE GESTIÓN GESTIÓN FUNCORES desarrolla estrategias y gestiona ante instituciones culturales nacionales e internacionales, los recursos para la ejecución de proyectos de protección, recuperación y rescate de obras del patrimonio cultural, sustentado la sostenibilidad y sustentabilidad de los proyectos que formula. -------------------------------------------------------------------------------- PROGRAMA DE DIFUSIÓN DIVULGACIÓN Y PUBLICACIONES Un mecanismo vital en la afirmación de la identidad cultural, es la difusión del conocimiento sobre el patrimonio, mediante la toma de conciencia y desarrollo de acciones orientadas a recuperar la historia material, valoración y fortalecimiento la memoria colectiva de las comunidades. Para el cumplimiento de estos objetivos se instrumenta el diseño y elaboración de material informativo, educativo y promocional tal como vídeos, cartillas, manuales, periódicos, entre otros. •Información patrimonial •Edición y publicación Para ampliación de la información contenida en este documento, la Fundación pone a disposición de los interesados, un grupo de profesionales, los cuales harán a solicitud una presentación personalizada.
Patrimonio, arquitectura, monumentos, bienes de interés cultural, ByC, historia, conservación, turismo, pintura, fundación, conservador, restaurador, bienes culturales, patrimonio cultural, patrimonio historico, patrimonio artístico, patrimonio documental, patrimonio arqueológico, patrimonio bibliográfico, arqueología, documento grafico, escultura, pintura, textiles, conservar, preservar, restaurar, conservacion, preservacion, restauracion, museo, museos, museologia, patrimonio cultural, cultura, conservacion, restauracion, arte, catálogos, bibliotecas de museos, portal web, noticias, Culture, conservation, restoration, art, catalogs, museum libraries, international organization, intergovernmental organization, cultural heritage, cultural property, heritage, cultural heritage, cultural heritage preservation, preservation, restoration, conservation, restore, conserve, preserve, save, protection, movable heritage, immovable heritage, tangible heritage, intangible heritage, living heritage, monuments, sites, architectural conservation, architecture, archaeological conservation, archaeology, urban conservation, landscapes, cultural landscapes, landscape conservation, conservation education, risk management, tourism, guidebooks, cities, museums, museum conservation, museum collections, libraries, archives, conservation publications, museum, museums, museology, culture, conservation, restoration, art, catalogs, museum libraries,bogota,colombia.

Opiniones sobre Fundacion para la conservacion y restauracion del aptrimonio cultural FUNCORES-bienes de interés cultural

Esta empresa aún no recibió opiniones. ¡Sé el primero en opinar!.

Mapa de ubicación - Fundacion para la conservacion y restauracion del aptrimonio cultural FUNCORES-bienes de interés cultural Llamar - Mensaje



¿No está lo que buscas?
Lo buscamos para vos.

Localidad seleccionada:
Bogotá

Guía Colombia - Aviso Legal - Privacidad - Contacto